OS HA NACIDO UN SALVADOR, LUCAS 2: 11 ¨LA PRIMERA VENIDA DE JUSUS)¨

¡EL AÑO DEL NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS!

  Las 3 fechas claves de la vida de Cristo son los años: 5/4 a.C. para su nacimiento, 27 d.C. para su bautismo, y 31 d.C. para su muerte y resurrección (CBA 5:225-259; véase la sección D). DBA pág.. 274


COMPROBANDO LA VERACIDAD EN LA NATURALEZA HUMANA DEL HIJO DE DIOS,  ATRAVES DE LA INTEGRACION  ¨FE Y CIENCIA¨ SE PODRA EN LA ACTUALIDAD?  (Caso Clínico los cromosomas en la Sangre de Jesús).

¿Qué hay de cierto sobre el hallazgo del arca del pacto descrito en la Biblia?

Foto: Noticias Gospel Mais

La actitud de esconder objetos sagrados por una amenaza inminente no era extraña. En 2 Crónicas 34:14-30 se describe el momento en que, en medio de la reforma de templo, Hilcías encontró los originales de Moisés que sacerdotes piadosos había escondido durante el idolátrico reinado de Manasés. Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en 1947, en las cavernas de Qumram, también ejemplifican un comportamiento similar. Según una hipótesis, los textos habrían sido guardados allí cuando los romanos cercaron la ciudad de Jerusalén.

Varias tradiciones judías basadas en Jeremías 3:16 nos hacen suponer que el arca reaparecerá al fin de los tiempos. Aunque el espacio no nos permite exponer estas tradiciones, es digno de mencionar que Elena de White también habla que las tablas volverán a la vista de los habitantes de la Tierra:

Dios escribió con su propio dedo sus Mandamientos en tablas de piedra. Esas tablas no fueron dejadas al cuidado de los hombres, fueron puestas en el arca; y en el gran día cuando cada caso esté decidido, esas tablas escritas con los Diez Mandamientos se mostrarán para que el mundo entero pueda ver y entender. Su testimonio contra el mundo será incuestionable” Carta 30, (1900). Manuscript Releases 1401. vol. 19, p. 265.

“El precioso registro de la ley fue colocado en el arca del testamento y está todavía allí, oculto y a salvo de la familia humana. Pero en el tiempo señalado por Dios, él sacará esas tablas de piedra para que sean un testimonio ante todo el mundo contra la desobediencia de sus mandamientos y contra el culto idolátrico de un día de reposo falsificado” Manuscript Releases 122, 1901. (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, t..7 A, p. 1123).

Cuando se abra el templo de Dios en el cielo, ¡qué ocasión de triunfo será para los fieles y leales! En el templo  se verá el arca del pacto en la cual fueron puestas las dos tablas de piedra sobre las cuales está escrita la ley de Dios. Esas tablas serán sacadas de su escondedero, y en ellas se verán los Diez Mandamientos esculpidos por el dedo de Dios. Esas tablas de piedra que ahora están en el arca del pacto serán un testimonio convincente de la verdad, y de la vigencia de la ley de Dios” Carta 47, 1902. (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, t. 7 A, p. 983).

Aunque no podamos ser dogmáticos, esos textos parecen indicar que la aparición de la Ley será un acto sobrenatural de Dios en ocasión de su juicio sobre los hombres. Y eso sucederá cuando cada caso esté decidido.

Así, aunque podamos admitir el deseo de que se encuentre el arca, es importante tener prudencia y permitir que se cumpla la voluntad de Dios. Nótese que un punto en común a todos los que pretendieron haber descubierto el arca es que ninguno de ellos hasta hoy presentó pruebas concretas que justifiquen sus afirmaciones. Fotos que no se revelan, soldados que impiden el acceso o promesas que no se cumplen son insuficientes para hacernos creer en este tipo de asuntos. Es importante recordar que aun la verdad, si se presenta con argumentos infundados, no contribuye a la causa de Dios.

Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. (1Juan 5:8 - RV60a)

Juan 19:34 

Comentario Bíblico Adventista

 Sangre y agua.

Se han presentado varias explicaciones para este fenómeno. Ya en 1847 el Dr. W. Stroud (Physical Cause of the Death of Christ) sugirió que la sangre y el agua constituían una evidencia de que Jesús murió de la rotura física del corazón, pero falta la comprobación de esta teoría. Es evidente que Jesús murió con el corazón quebrantado como resultado de la horrible presión del peso de los pecados del mundo (DTG 717); pero es arriesgado tratar de llegar a un diagnóstico preciso contando con los escasos detalles del relato evangélico. Sin duda fue abundante el flujo de sangre y agua, puesto que normalmente la sangre no fluye de un cadáver, o por lo menos no fluye copiosamente. Juan llama especialmente la atención a este flujo y lo afirma con un testimonio solemne (Joh_19:34-35). Se ha sugerido que hace resaltar ese hecho a fin de exponer la realidad de la verdadera humanidad de Jesús para combatir así el docetismo, que era la herejía de sus días. Según esa herejía, Jesús se había encarnado sólo en apariencia. Los padres de la iglesia le daban una interpretación sumamente alegórico a este pasaje.

 

__________

PRIMERA PARTE: ¨FE¨

Lección 5: El Verbo se hizo carne – Estudio de la Justificación por la FE

Pregunta: ¿Por qué deberíamos estudiar el tema de Cristo viniendo al mundo como un ser humano en nuestros días?

Respuesta: Porque casi todo lo que necesitamos saber sobre la salvación y la justificación por la fe se puede aprender mediante un estudio cuidadoso de la vida de Cristo.

La mayoría de los malentendidos sobre cómo se salva una persona se pueden aclarar fácilmente al estudiar cómo Cristo vino a nuestro mundo, cómo vivió día a día y cómo enfrentó las tentaciones de Satanás.

Por lo tanto, estudiaremos el tema más importante del mundo en las próximas cuatro lecciones.

  • ¿Qué clase de hombre era Jesús?
  • ¿Qué naturaleza tomó Él?
  • ¿En que se parecía a nosotros, y en qué se diferenciaba de nosotros?
  • ¿Realmente podemos vivir como Él lo hizo o es totalmente imposible para nosotros?

Lección 6: Cristo tomó nuestra naturaleza – Estudio de la Justificación por la FE

Mucho debate se ha centrado en si Jesús adoptó nuestra naturaleza caída o la naturaleza de Adán antes de la caída. Aunque esto puede parecer un punto sin importancia, tiene enormes implicaciones para el tipo de vida que podemos vivir día a día.

¿Qué tipo de ser humano era Jesús? ¿Qué tipo de herencia recibió Jesús de María? ¿Estaba exento de las leyes de herencia a las que estamos sujetos al nacer? ¿Su naturaleza lo atrajo hacia el pecado como lo hace la nuestra?


Lección 7: Sin hábitos pecaminosos – Estudio de la Justificación por la FE

Tan importante y reconfortante como es entender que Jesús tomó nuestra naturaleza caída cuando vino a nuestro mundo, hay otro aspecto de la Encarnación que debemos estudiar para comprender adecuadamente cómo vivió mientras tomaba forma humana.

Jesús realmente era diferente de nosotros en muchos aspectos, y debemos entender estas diferencias si queremos tener una imagen equilibrada de la Encarnación. Los errores modernos en el estudio de la Encarnación generalmente han sido el resultado de enfatizar demasiado las diferencias entre nosotros y Cristo, o las similitudes entre Él y nosotros.


Lección 8: ¿Cómo fue tentado Jesús? – Estudio de la Justificación por la FE

Basado en las tres lecciones anteriores, ahora podemos llegar a algunas conclusiones prácticas. Queremos saber qué diferencia hace todo esto en nuestro día a día.

Soy tentado constantemente, por tentaciones externas e internas. ¿Cómo me ayuda la vida de Jesús en mis luchas diarias? Aquí es donde comenzamos a hacer una conexión entre nuestro tema en general y la justificación por la fe.




El nacimiento de Jesucristo fue así: María su madre estaba comprometida a casarse con José. Pero antes que se unieran, se halló encinta por obra del Espíritu Santo. Mateo 1:18 - Biblia Reina Valera 1990 (Adventista del Séptimo Día)

[LAPRIMERA NATURALEZA COMO HIJO DE DIOS:]


Espíritu Santo.-

El Espíritu Santo es el Instrumento por medio del cual se ejerce el poder creador y vivificador de Dios (cf. Gén. 1: 2; Job 33: 4; Juan 3: 3-8; Rom. 8:11; etc.). Lucas declara (Luc. 1: 35) con mayor claridad que Mateo cuál fue el papel del Espíritu Santo en el nacimiento de Jesús. Por obra del Espíritu Santo el "Verbo fue hecho carne" (Juan 1: 14), y el Hijo de María pudo llamarse "Hijo de Dios" (ver com. Luc. 1: 35).


La encarnación de Jesús es un milagro sublime e insondable. El era "en forma de Dios" (Fil. 2: 6; Juan 1: 2), era adorado por las huestes celestiales, y ocupaba el trono del universo. Pero como Rey de gloria "prefirió devolver el cetro a las manos del Padre" (DTG 14) a fin de que fuera "por un poco inferior a los ángeles" (Heb. 2: 7-8, BJ), "semejante a los hombres" (Fil. 2: 7). Más tarde, recibiría de nuevo "toda potestad" (Mat. 28: 18), sería "entronizado en medio de la adoración de los ángeles" (HAp 31) y sería coronado de "gloria y de honra" (Heb. 2: 7; cf. Isa. 52: 13-15). Sin embargo, el misterio de la encarnación no es tan grande como el misterio del tierno amor que la originó (Juan 3: 16; Rom. 5: 8; Gál. 2: 20; 1 Juan 4: 9). El "misterio de la piedad" es el gran misterio de todos los tiempos (1 Tim. 3: 16; ver com. Fil. 2: 7-8; Nota Adicional de Juan 1). Leer más: https://comentario-biblico-adventista.webnode.es/products/mateo/

Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.  (Salmos 2:7 - Biblia Reina Valera 1960)


No debe entenderse que esta declaración implique que originalmente el Hijo hubiese sido engendrado. "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra" (DTG 489).

[LA SEGUNDA NATURALEZA COMO HIJO DE HOMBRE:]

'Ahora concebirás en tu seno, darás a luz un hijo, y lo llamarás Jesús. Lucas 1:31 - Biblia Reina Valera 1990 (Adventista del Séptimo Día)

Concebirás.

Es un misterio incomprensible e insondable que no nos ha sido explicado por la Inspiración, cómo pudo y quiso el Rey del universo hacerse "carne" (Juan 1: 14), nacer "de mujer" (Gál. 4: 4) y ser "semejante a los hombres" (Fil. 2: 7). ¡Cuál no habrá sido la reverencia con la cual el cielo contempló al Hijo de Dios que bajó "del trono del universo" (DTG 14), abandonó los atrios de gloria y condescendió en asumir la humanidad para ser hecho "en todo semejante a sus hermanos" (Heb. 2: 17), humillándose para hacerse "semejante a los hombres"! (ver Nota Adicional de Juan 1 y com. Fil. 2: 7-8).


Nosotros también deberíamos contemplar con gran reverencia el incomparable amor de Dios al darnos a su único Hijo para que tomara nuestra naturaleza (Juan 3: 16). Por medio de su humillación, Cristo se "unió con la humanidad por un vínculo que nunca se ha de romper" (DTG 17). El carácter de Dios se presenta con este maravilloso don en agudo contraste con el carácter del maligno, que aunque era un ser creado intentó ensalzarse para ser "semejante al Altísimo"

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad. Y vimos su gloria, gloria que, como Hijo único, recibió del Padre.* Juan 1:14 - Biblia Reina Valera 1990 (Adventista del Séptimo Día)

Las dos naturalezas -la divina y la humana- estaban misteriosamente combinadas en una persona. La divinidad estaba revestida con la humanidad, no había sido sustituida por ella. En ningún sentido Cristo dejó de ser Dios cuando se hizo hombre. Las dos naturalezas llegaron a ser íntima e inseparablemente una, y, sin embargo, permanecieron distintas. La naturaleza humana no se convirtió en naturaleza divina, ni la naturaleza divina en humana. Ver Nota Adicional al fin del capítulo; com. Mat. 1: 1; Luc. 1: 35; Fil. 2: 6-8; Heb. 2: 14- 17; Material Suplementario de EGW com. Juan 1: 1-3, 14; Mar. 16: 6; Fil. 2: 6-8; Col. 2: 9, Heb. 2: 14-17.


Cristo "tomó las desventajas de la naturaleza humana" (EGW ST 2-8-1905), pero su humanidad era "perfecta" (DTG 619-620). Aunque como hombre podría haber pecado, ninguna mácula de corrupción o inclinación a ella hubo sobre él; no tenía propensión al pecado (EGW Carta 8, 1895; ver p. 1102). El fue "tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (ver com. Heb. 4: 15; Nota Adicional al fin del capítulo). Leer más:

https://comentario-biblico-adventista.webnode.es/products/juan/

[UNA LUCHA INJUSTA PORA LA HUMANIDAD]

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra dominadores de este mundo de tinieblas, contra malos espíritus de los aires. Efesios 6:12 - Biblia Reina Valera 1990 (Adventista del Séptimo Día)


El Hijo de Dios se humilló y tomó la naturaleza del hombre después de que la raza humana ya hacía cuatro mil años que se había apartado del Edén y de su estado original de pureza y rectitud. Durante siglos, el pecado había estado dejando sus terribles marcas sobre la raza humana, y la degeneración física, mental y moral prevalecía en toda la familia humana. Cuando Adán fue atacado por el tentador 446 en el Edén, estaba sin mancha de pecado... En el desierto de la tentación., Cristo estuvo en el lugar de Adán para soportar la prueba que éste no había podido resistir (Mensajes selectos, t. 1, p. 313 - Comentario Bíblico 7ª, pg. 446).


“Al llegar el cumplimiento del tiempo debía revelarse en forma humana. Tenía que ocupar su lugar a la cabeza de la humanidad mediante la toma de la naturaleza, pero no la pecaminosidad del hombre. “Cuando Cristo inclinó la cabeza y murió, derribó por tierra junto con él las columnas del reino de Satanás. Venció a Satanás en la misma naturaleza sobre la cual Satanás había obtenido la victoria en el Edén. El enemigo fue vencido por Cristo en su naturaleza humana. El poder de la Divinidad del Salvador estaba oculto. Venció en la naturaleza humana apoyándose en Dios para obtener poder.” (Comentario Bíblico 7ª, pg. 444/4 )




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ES EL MENSAJE LA REFORMA PRO-SALUD EL INICIO DE LA PROCLAMACION DEL TERCER MENSAJE ANGELICAL DE APOCALIPSIS.14:9-11.?

EL MENSAJE DEL TERCER ANGEL